domingo, 11 de enero de 2009

El Entorno

El Diagnóstico Socioeducativo de la comunidad
“El Entorno”


1) Las características del contexto

El CETMAR 07, es una Institución del Nivel Medio Superior ubicada en la zona centro de la cuidad y puerto de Veracruz.
La Institución cuenta con 2134 alumnos, 117 maestros y 53 como personal de apoyo y asistencia a la educación 2 subdirectores académicos y 1 Director.
La Institución imparte las carreras de técnico en: Manejo y Procesamiento de Alimentos, Acuacultura, Construcción y Reparación Naval, Refrigeración y Aire Acondicionado, Pesca deportiva y Buceo, Servicios Turísticos y Portuarios.
Actualmente, el puerto de Veracruz es el primer puerto comercial de todo el país, al mover el 23% de la carga nacional. Según datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda INEGI 2005, la ciudad registró una población de 420 mil habitantes, sin embargo su zona metropolitana alcanza los 677 mil habitantes gracias a la integración del municipio contiguo de Boca del Río, el cual goza de bellas playas y muy buena infraestructura turística.
o Actividades económicas dominantes en la comunidad.
Agricultura.- Los principales productos agrícolas que se cosechan son: maíz, frijol, sandía, naranja, sorgo, mango, piña y caña de azúcar.
Ganadería.- Cuenta con ganado bovino, porcino, ovino, caprino, equino y aves como guajolotes y abejas.
Actividad Pesquera.- Su desarrollo ha permitido la creación de cooperativas, 1 muelle y 1 embarcadero.
Industria.- Se han establecido industrias destacando las de alimentos (Maseca, Bimbo, Cuetara, Empacadora del Golfo, Nutriver, Maíz Industrializado del Golfo, Sigma Alimentos, Uni de México, Molinos Azteca de Veracruz), elaboración de aguas purificadas, de plástico(Rotoplas), Petroquímica (El Sardinero), Siderúrgicas como Tubos de Acero de México S.A., METALVER, Aluminio de Veracruz, S.A.
Infraestructura Hotelera.- Existen, 131 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 5,043 habitaciones disponibles.












Comercio (distinguimos formal e informal) y servicios (públicos y privados)
Comercio.- De acuerdo al último Censo proporcionado por el INEGI se cuenta con 7, 637 establecimientos con diversos giros como son: almacenes de ropa, zapaterías, papelerías, muebles, ferreterías, materiales para la construcción, comercio en general integrado por tiendas de discos, abarrotes, bebidas, insumos para la industria, refacciones para vehículos, productos químicos para la industria, material eléctrico para la industria y el hogar, materiales metálicos, tlapalerías, farmacias entre otros.
Los familiares de mis estudiantes trabajan en diferentes lugares: el 2% se dedica a la ganadería, el 6% trabajan en las diferentes industrias, el 12% en el comercio formal, el 16% en el comercio informal, el 41% en servicios públicos y el 23% en servicios privados. Esta información fue proporcionada por el Depto. de Trabajo Social del plantel.
o Atractivos Culturales, de Recreación y Deporte en la comunidad.
Monumentos Históricos.- El Baluarte de Santiago, en el interior se pueden apreciar “ Las Joyas del Pescador”, piezas de un cargamento colonial que sufrió un naufragio; San Juan de Ulúa, fortaleza que fue utilizada como fuerte, muelle, prisión y residencia presidencial; El Palacio del Ayuntamiento, monumento del siglo XVIII; La catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1731; Edificio de Correos y Telégrafos, El Teatro Francisco Javier Clavijero inaugurado en 1900, Recinto de la Reforma, Iglesia del Cristo del Buen Viaje, Faro de Venustiano Carranza, Palacio Municipal, Las Atarazanas, El Portal de Miranda, Estación del Ferrocarril, Palacio del Registro Civil, Instituto Veracruzano de Cultura, Estatuas de Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Adolfo Ruiz Cortines, Cuauhtémoc, Francisco Javier Clavijero, Benito Juárez, Monumento a la Madre, Busto de Washington, Busto de Cristóbal Colón, de José Martí, Agustín Lara, Manuel Gutiérrez Zamora, Salvador Díaz Mirón, del Gral. Álvaro Obregón, Ciriaco Vázquez, Francisco I. Madero, Nicolás Bravo, Monumentos a los Héroes Veracruzanos, Ignacio Zaragoza, Miguel Ángel de Quevedo, a los Bomberos, Toña la Negra, Rotonda Cabeza Olmeca;
Museos: El Museo de la Ciudad también es llamado Coronel Manuel Gutiérrez Zamora, las exposiciones que se llevan a cabo son pictóricas, artesanales, de la industria del vestido, piezas arqueológicas, así como de esculturas; Museo del Recinto de la Reforma, se exponen los héroes que nos dieron Patria y Libertad; Museo Histórico Naval se exponen los vestigios de los barcos desaparecidos, Casa Principal en el se pueden apreciar las exposiciones de las Bellas Artes; Museo Baluarte de Santiago en el que se exhiben las joyas del pescador o de Quetzalcoatl; Casa Museo Agustín Lara en el que se exhiben las leyendas de la vida del compositor, Casa Museo Salvador Díaz Mirón, se exponen pinturas, esculturas y permanentemente todo el mobiliario del extinto poeta, Museo de la Revolución en el que se aprecian documentos Históricos de la Revolución Mexicana de 1910.
Deporte: El fomento deportivo para su práctica y desarrollo cuenta con 50 canchas de fútbol, 97 canchas de voleibol, 96 canchas de básquetbol, 39 canchas de usos mixtos, 35 de usos múltiples, con 39 campos de béisbol, instalaciones de 6 albercas, 1 gimnasio, 3 parques deportivos. Estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación y Física del Estado, el Instituto Veracruzano del Deporte y por la Comisión Nacional del Deporte, se cuenta con un estadio de Fútbol como lo es el PIRATA FUENTES y 1 estadio de Béisbol, así como el estadio de la escuela de educación física de la Universidad Veracruzana, la cual tiene canchas de básquetbol, Voleibol, albercas y campo para practicar salto de altura, carrera de relevos y carreras y el Deportivo Leyes de Reforma..
Fiestas Tradiciones y Danzas: Fiesta del Carnaval es la fiesta más popular y de tradición en el puerto jarocho, el visitante puede disfrutar de variados programas artísticos con espectáculos folklóricos y populares llevados a cabo en el Zócalo de la ciudad, en las fiestas decembrinas se celebran posadas de acuerdo a la tradición mexicana, se lleva rama que es una tradición popular de cantar canciones alusivas a la fecha, el viejo que es una tradición de disfrazar un muñeco con la figura de un anciano y a la media noche este muñeco se quema en medio de la algarabía de jóvenes y viejos esto significa que un año más ha terminado para dar principio al año nuevo y se lleva a cabo el 31 de diciembre.
Música: En este municipio predomina el son y el Danzón, así como la salsa y la música popular, la marimba, y la de viento.
Se estima que el 50% de los alumnos de primer semestre habrán acudido a museos y espacios culturales de esta ciudad de Veracruz, como parte del programa de la asignatura de LEOyE I, para el fortalecimiento de su formación artística, científica y tecnológica. Al respecto, de manera informal pregunté a uno de los maestros que imparten la asignatura y afirmó que los museos coadyuvan al mejoramiento de la calidad educativa y del aprendizaje, por lo que exhorta a todos los docentes del plantel a impulsar una mayor vinculación entre estos espacios y las actividades académicas.
El espacio físico del CETMAR es muy reducido ya que no cuenta con espacios para realizar actividades deportivas ya que solo cuenta con un patio cívico en el cual se encuentra una cancha de básquetbol, sin embargo nuestros estudiantes realizan actividades cocurriculares (Taller de danza, música, rumba, batucada, ajedrez, oratoria, declamación, pintura, dibujo y fotografía, Deportes: básquetbol, voleibol, fútbol, atletismo, etc.) con el objetivo de lograr desarrollar en ellos una serie de hábitos (higiene, una buena alimentación y el gusto por la actividad física) y valores (integración grupal, trabajo en equipo, mentalidad triunfadora) que les ayudarán a desempeñarse de manera óptima en su vida profesional y cotidiana. El 100% de nuestros jóvenes estudiantes realizan sus actividades en las diferentes instalaciones deportivas con las que se cuenta en esta Cd. de Veracruz ya que nuestras autoridades del plantel han logrado convenios para hacer esto posible. Estas actividades se encuentran a cargo de manera conjunta entre el Depto. de “Fomento Deportivo” y “Vinculación.
o Salud sexual y reproductiva de los jóvenes.
En cifras dadas a conocer por el INEGI










En el plantel se implementó a partir del pasado mes de octubre del 2008 el proyecto nacional “Construye T”, el cual se está realizando en todos los planteles del NMS. Los alumnos reciben periódicamente conferencias en las que se abordan temas como: Conocimiento de Sí Mismo, Vida Saludable, Cultura de Paz y no Violencia, Escuela y Familia, Participación Juvenil y Proyecto de Vida.
En el plantel se tiene registro en el Depto. de Servicios Escolares que en los últimos 2 años se han dado de baja 6 alumnas por embarazo.
o Inseguridad.
Aunque en los últimos meses y esporádicamente bandas delictivas han perpetrado acciones violentas, sabemos que estos eventos son ajenos a los veracruzanos.
En el plantel no se tienen registrados problemas de inseguridad relacionados con el: narcotráfico y delincuencia organizada, conflictos político-sociales ni delincuencia juvenil
o Deterioro ambiental.
Uno de los principales problemas existentes en Veracruz como a nivel mundial es la generación de contaminantes producidos tanto por las actividades industriales como por el desarrollo urbano carente de planeación, medidas de prevención y control.
Bajo este contexto, se establecen las medidas de protección al medio ambiente mediante la supervisión del cumplimiento de la normatividad ambiental como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley Estatal de Protección Ambiental, realizando actos de inspección y vigilancia o bien, otorgando una Licencia Ambiental de Funcionamiento a las empresas que mediante análisis en planta y presentación de reportes demuestren el cumplimiento de la normatividad ambiental. Estas empresas se encuentran obligadas a presentar anualmente su reporte de emisión de contaminantes al aire y al agua,
En la zona que va de Boca del Río al puerto de Veracruz hay diferentes puntos de descarga de aguas municipales que van a dar a la mar directa o indirectamente, es decir, que vierten a ríos o directamente al mar. Estos desagües son causantes de un gran problema ambiental en nuestras playas ya que la contaminación es fuerte que según los datos de la Semarnat, existen playas que podrían no cumplir con los requisitos de la nueva Norma Mexicana certificación de playas.
En el plantel existe desde aproximadamente 2 años una campaña para “Reciclar la basura”, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para lograr en ellos conciencia y meterlos en la lucha contra la contaminación del aire, agua, suelo, y el daño de la vegetación, de la fauna y de la población humana. El proyecto involucra a todas las áreas. Así mismo los alumnos que cursan la asignatura de Ecología, participan en una campaña para mantener limpias las playas.

2) Posibles repercusiones en la vida de los jóvenes.
Desde luego que el contexto permea la vida y el desarrollo de los adolescentes, pero la escuela debe de tener la fuerza suficiente para lograr transformar el ambiente contextual. El entorno socio económico determinará las futuras ocupaciones del egresado, sus posibilidades de éxito ante los problemas sociales, económicos y ante los sistemas de producción.El entorno social repercute en forma psicológica, así como las problemáticas de carácter psicosocial, la familia y los ejemplos de orden social, tales como la inseguridad, la delincuencia, la drogadicción, etc. Problemas o situaciones susceptibles de ser modificados y que podemos trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS.

3) La existencia de problemas o situaciones susceptibles de ser modificados y que podemos trabajar en el contexto de nuestra asignatura mediante un proyecto educativo en el modelo de la RIEMS.
En relación al proyecto educativo que se debe trabajar con los alumnos deberá hacerse de manera conjunta entre toda la comunidad educativa del plantel: autoridades, docentes, alumnos y padres de familia con la finalidad de lograr mayores y mejores resultados como una “Estrategia para apoyar a los estudiantes”. Sin dudad alguna los docentes debemos buscar un enfoque integral que prepare a los alumnos en capacidades pero también en actitudes y valores que sirvan para transformar la sociedad en un espacio más humanitario.
Aunque considero que veníamos realizando dentro del quehacer docente actividades que apoyan al alumno en su formación integral, ahora las realizaremos de manera intencionada por lo que será indispensable realizar una planificación de un proyecto en el cual se establezca el propósito, contenidos, actividades y estrategias básicamente, que respondan a desarrollar en el alumno las competencias usando una metodología flexible. En definitiva, que pongan de manifiesto que la implicación activa de él como sujeto en el proceso de aprendizaje aumenta cuando se sienta autocompetente, es decir, cuando confíe en sus propias capacidades y logre tener altas expectativas de auto eficacia, valore las tareas y se siente responsable de los objetivos de aprendizaje que se deben desarrollar para lograr una participación con éxito en la sociedad a lo largo de la vida.












4) Los saberes tecnológicos de nuestros estudiantes.
Para saber ¿qué uso le dan al Internet mis alumnos? apliqué el andamio cognitivo “tipos de uso de Internet”, a un grupo de 50 alumnos del primer semestre de bachillerato, en el cual encontré que el 30% de ellos lo usan como reservorio, y el 70% lo usan como espacio social. Es decir, solo una minoría tienen conocimientos amplios del uso de Internet (15 alumnos), generalmente son aquellos que ya cursaron una carrera técnica en computación o llevaron la materia de computación en su secundaria, el resto del grupo solo tienen conocimientos muy básicos (25 alumnos) y un grupo minoritario (10 alumnos) en este semestre a través de la asignatura de TIC es que tuvieron su primer contacto con una computadora. Para estos últimos existe el interés y preocupación por saber más sobre su uso.

5) Características de la población estudiantil:
· Formas de comunicación dominante.
Las formas de comunicación que producen los adolescentes en nuestra institución educativa son variadas. Algunos son signos lingüísticos que revelan un patrón de conducta propio que no se ajustan a esquemas que han dispuesto los adultos.
Es interesante e importante, observar lo que fluye a través de este lenguaje, pues, en ocasiones, se puede leer una dosis de rebeldía contra lo normativo y el muchacho o la muchacha desea imponer sus propias reglas, en otros momentos refleja afinidad con los de su misma edad, o temor al rechazo, otras veces, manifiesta una auténtica falta de identidad, es decir, adopta modelos ajenos, y no busca su propia identidad.
Entre los adolescentes y las personas mayores surge un choque generacional, que da como resultado una serie de desacuerdos notorios y, por tanto, una ruptura de lazos valiosos entre ambos. La conducta de los mayores, el joven la califica como “intransigencia, egoísmo”; al adulto lo considera anticuado e incapaz de comprenderlos. Por otra parte, el adulto juzga al joven como irrespetuoso de su autoridad, por la impotencia de controlar situaciones ajenas a los patrones que ha marcado su concepción mental de vida.
Lo que pudiera suceder, es que la edad marca conductas distintas sujetas a escalas de valores diferentes, legitimadas por cada uno, pero con posibilidades de encontrar una solución, que permita la práctica de una vida armónica entre adolescentes y adultos en el ambiente escolar, que aunque no es tarea fácil, debe buscarse esa manera de orientarlos y no de castigar; de tolerar, sin llegar a la alcahuetería; y no ser tan exigentes, sino valorar al joven en lo que es; hacerles sentir la sensación de libertad, para expresarse sin temor, con los límites básicos para desarrollar el vínculo maestro-alumno y mejorar la comunicación entre ambos, lo cual favorecería para lograr una mejor educación.
· Características psicopedagógicas.
El contexto en el que el nuestros estudiantes “adolescentes” deben aprender a aprender, a ser, a hacer y a convivir, está enmarcado con aspectos que obstaculizan el desarrollo de sus aprendizajes: frustración, inseguridad, angustia, etc. Difícilmente, podremos evitar las condiciones sociales que se producen en nuestros jóvenes, estadios de estrés y ansiedad, las presiones por peinarse, vestirse y estar a la moda, en el medio en el que se desenvuelven, mas sin embargo, según nuestra experiencia, los docentes debemos desarrollar diversas estrategias y actividades de aprendizaje motivadoras que les sean atractivas a los chicos y participen de forma que puedan introyectar y elaborar los conocimientos y, en la medida de lo posible, dar solución a problemas mediante nuevas formas de aplicar los mismos.
· Relación maestro-estudiantes.
Respeto y confianza son palabras que el maestro y los alumnos repiten con mayor frecuencia, lo que considero un binomio: respeto - confianza muy importante como la de maestro-alumno ya que cuando por parte de los estudiantes se manifiesta como algo esencial promueve un ambiente óptimo para generar una buena relación entre ambos que sin duda alguna impacta en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Tolerancia, apoyo, amistad, son algunos otros conceptos que los alumnos proponen como parte de la relación con sus maestros y lo cual lo considero acertado, ya que tiene que ver con su comportamiento como adolescente donde su autoestima es muy susceptible de ser vulnerada por un trato exagerado o indebido por parte de la figura de autoridad que representamos nosotros como maestros.
En conclusión el maestro como parte esencial de la relación educativa estamos obligados a promover un ambiente óptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos.

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