viernes, 12 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

Diagnostico socioeducativo
Podríamos pensar que incorporar herramientas tecnológicas podría ser sinónimo de innovación didáctica. De nada nos sirve equipar un aula con un pizarrón digital, cañón y computadoras si seguimos impartiendo la clase de la misma manera que lo hacíamos sin estos recursos. La innovación únicamente se materializa en aquellas aulas en las que el profesor asume su cambio de rol y cede el protagonismo del proceso de enseñanza-aprendizaje al alumno.
Los jóvenes de hoy en día han crecido con la tecnología y esto nos debe hacer reflexionar para perder el miedo y no resistirnos a compartir habilidades con nuestros alumnos. Nuestros alumnos pueden enseñarnos muchas cosas y nosotros (los docentes) debemos reaprender y aprender a escuchar de nuevo.
Hoy en día ya no es suficiente tener experiencia en una materia porqué la modernidad líquida en la que vivimos la mantiene efímera. Lo que sabemos hoy ya no es suficiente para mañana. La red está llena de espacios en los que buscar, compartir y crear contenidos, espacios de comunicación, expresión y de conocimiento. La realidad del presente 2.0 también es para la comunidad educativa. El conocimiento ya no está solamente dentro del aula, ni la verdad absoluta la tiene el profesor. Tenemos el compromiso de repensar la educación y las competencias que necesita el alumnado de este nuevo siglo. No podemos limitarnos a enseñar lo que nos enseñaron cuando fuimos a la escuela. Tenemos la obligación de ir más allá, y aprender a aprender con ellos. Dotarlos del protagonismo y también de la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje. Hacerlo bien significa convertirnos en facilitadores de su proceso de aprendizaje.
En cuanto a las herramientas, y aprovechando que los jóvenes las usan de forma natural e intuitiva, tenemos la obligación de no dejar pasar la oportunidad. Más allá del uso lúdico debemos encontrar una forma didáctica de incluir sus propias aficiones e intereses en el aprendizaje. El reto no es sólo la incorporación de más tecnología al aula sino el aprovechamiento de las potencialidades de los nuevos medios.

Es importante comprender las ideas que nos comparte Jordi Adell:
· Aprovechar de la fuerza del grupo para el aprendizaje colaborativo.
· Estimular el trabajo con la información: buscar, analizar, discutir, transformar, compartir.
· Aprender creando e integrando lenguajes y herramientas: texto, audio e imágenes.
· Realizar actividades centradas en la realidad del alumnado movilizando sus emociones y las actitudes.

Andamio cognitivo. Tipos de uso de Internet
Para saber ¿qué uso le dan al Internet mis alumnos? apliqué el andamio cognitivo “tipos de uso de Internet”, a un grupo de 50 alumnos del primer semestre de bachillerato, en el cual encontré que el 30% de ellos lo usan como reservorio, y el 70% lo usan como espacio social. Es decir, solo una minoría tienen conocimientos amplios del uso de Internet (15 alumnos), generalmente son aquellos que ya cursaron una carrera técnica en computación o llevaron la materia de computación en su secundaria, el resto del grupo solo tienen conocimientos muy básicos (25 alumnos) y un grupo minoritario (10 alumnos) en este semestre a través de la asignatura de TIC es que tuvieron su primer contacto con una computadora. Para estos últimos existe el interés y preocupación por saber más sobre su uso.
Para poder definir la estrategia que se construiría con ellos para aprovechar esos saberes en las actividades del aula, se elaboró una lista con los nombres de los alumnos (15 alumnos) que se detectaron tenían mayor conocimiento y experiencia en: el uso de determinados programas, realización de determinadas actividades como el bajar música, videos, fotos, etc. Ellos se reunirán para intercambiar y reforzar sus conocimientos. Posteriormente se fijarán una meta para aprender a usar los foros y blogs y con esto definirán quién será el líder (experto-monitor) que coordinará los trabajos. El restante de estos compañeros (experto-auxiliar) participará en los diferentes equipos de trabajo que se formarán para la realización de determinadas actividades que serán planeadas para emprender el aprendizaje colaborativo. Las actividades las realizarán en el laboratorio de la escuela, sus casas o un café Internet.

En concreto la estrategia de alternativas de solución son:
· Los alumnos avanzados apoyarán a otros alumnos.
· Se realizarán una serie de actividades con mi apoyo, para ayudarlos a que todos tengamos los mismos conocimientos.
· Se usarán las dos alternativas anteriores en donde participaré activamente con ellos dando seguimiento a las actividades propuestas.

La evidencia presentada en relación al aprendizaje adquirido será la elaboración de un blog en el que presentarán temas de su interés.
Para poder llevar un avance del progreso de su aprendizaje se elaborará una rúbrica de evaluación.

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