viernes, 12 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Estudié la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo en la facultad de Ciencias Químicas de Orizaba Ver., generación 78-82. Al egresar de la facultad consideré la posibilidad de trabajar mientras hacía mi tesis para titularme así que me di a la tarea de llevar solicitudes a diferentes empresas y a una escuela. Después de 6 largos mese de espera me invitaron a cubrir un interinato por 2 años en una secundaria técnica de aquí del puerto de Veracruz así que con mucho gusto acepté; posteriormente cubrí otro interinato en la Facultad de Ingeniería de la UV durante un año y finalmente en el año 85 fui llamada a colaborar en el plantel donde actualmente laboro.

Considero que el dedicarme a la docencia fue por casualidad pero sin embargo desde que tuve la primera oportunidad de dar clases sentí que era algo que realmente lo hacía con mucho agrado pues el mayor empeño lo ponía en buscar el “como hacer para que mis alumnos aprendan” así que nunca dudé en buscar y aprovechar las oportunidades que se presentaban para participar en cualquier curso de actualización docente. Recuerdo que al preparar las clases siempre pensé en qué materiales me podían ser útiles para poderle facilitar al alumno el aprendizaje así que opté por mandar a hacer esquemas, dibujos y todo aquello que consideraba importante en unas laminas grandes. En el 98 estudié computación y aprendí a hacer mi material didáctico en Power Point así que cambié aquel material por un proyector pues aprendí a hacer diapositivas.

En el 2002 entre a estudiar la Maestría en línea la cual me facilitó mucho el poderme apropiar de la metodología propuesta en la Reforma del 2004 de los Bachilleratos Tecnológicos y hoy estamos iniciando la Reforma Integral del NMS, por lo que considero fundamental seguirme actualizando ya que el ser profesor es una gran responsabilidad pues en nuestras manos se encuentran los jóvenes que serán el futuro de México mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario