sábado, 31 de enero de 2009

Concepciones de Aprendizajes Congruentes con el Enfoque por Competencias.

Concepciones de Aprendizajes Congruentes con el Enfoque por Competencias.

Al realizar el análisis del cuadro sinóptico sobre las concepciones de aprendizaje de Pere Marqués (UAB, 1999), considero apropiadas para situar la educación por competencias en las perspectivas más afines al modelo, lo siguiente:

Aprendizaje Significativo, (D. Ausubel, J. Novak).- no es memorístico, utiliza la lógica, el crecimiento psicológico del alumno, relaciona los nuevos conocimientos con los conocimientos previos con los que se quieren realizar diferenciando y reconciliando integradoramente. Para que los aprendizajes tengan funcionalidad y sobre todo que sean útiles.

Psicología Cognitivista, (Merrill y Gagnè).- basado en teorías del procesamiento de la información y aprendizaje significativo. Aquí intervienen condiciones internas, en las cuales encontramos el proceso, la motivación, captación, comprensión, la adquisición y retención, al hacer la pregunta el estudiante activa recuerdos, la generalización, su aplicación y ejecución, al dar respuestas acertadas se hablará del refuerzo, y las externas que serán los procesos que rodean los actos para favorecer el aprendizaje. Porque este aprendizaje combina lo fisiológico y las emociones, y se nota el aprendizaje en el desafío y la retracción en el miedo.

El Constructivismo, (J. Piaget).- considera los tres estadios de desarrollo cognitivo como son: el sensorio – motor, operaciones – concretas, operaciones formales, la actividad es un factor importante para el desarrollo de la inteligencia en relación con su medio, así como la propia capacidad cognitiva de los conocimientos previos y la interacciones que se establezcan, permitirá junto con las tareas, la mejor captación y transformación del conocimiento a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Porque transforma el conocimiento, implicando la experimentación y la resolución del problema y el error es la base del aprendizaje.

Aprendizaje por descubrimiento, (Bruner).- en donde atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, es decir, permite al alumno contribuir con el desarrollo sustentable de su entorno de manera crítica y demuestra la funcionalidad de lo aprendido en el aula.

Socioconstructivismo, (Vigostky).- proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de saberes previos, observa la importancia de la interrelación social, basado en el lenguaje, el cual es una herramienta mediadora entre profesores y alumnos, y entre los mismos alumnos, aprender de otros y socializar con otros que al hacerlo con especialistas permite desarrollar andamiajes donde el aprendiz se puede apoyar.
Porque, este aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado permiten trabajar en un campo de interacciones de ideas, representaciones, valores e interpretación personal de los mismos materiales, cada uno deberá construir y reconstruir sus conocimientos según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.

Esta actividad nos permite observar diferentes enfoques qué nos dan un cúmulo de herramientas para favorece el proceso enseñanza-aprendizaje.

1 comentario:

  1. Buenas noches Paty
    En efecto, pensar el proceso de Aprendizaje significativo desde el enfoque de competencias debe estar dentro de nuestra función como facilitadores y tomando en cuenta las diferentes corrientes educativas nos lleva a la necesidad de cambiar como lo indica la RIEMS una enseñanza transmisora por otra transformadora y activa en base al aprendizaje previo de los alumnos.

    Recibe un cordial saludo

    Clara Ruiz Lozano

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