sábado, 31 de enero de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan absolutamente trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje es complejo ya que es el proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora nuevos contenidos informativos, de asimilación de conocimientos, normas y módulos de comportamiento, pautas y valores socialmente aceptados. Es el proceso que afecta al comportamiento, que alcanza a tener un carácter bastante estable y se elabora frente a modificaciones del medio externo o interno.
En los últimos tiempos, las universidades mexicanas se han visto inmersas en un arduo proceso de elaboración conceptual de los propósitos del diseño de nuevos planes de estudio, que desarrollen en los alumnos las competencias socio-profesional propio de sus carreras. Esta noción de competencia, además, la encontramos frecuentemente articulada a otros dos constructos educativos fundamentales, las situaciones de aprendizaje y el aprendizaje significativo.
En el aprendizaje por competencias intervienen varios factores, lo que confirma que este no es un proceso trivial ni que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas:

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE








Para definir el concepto de competencia, es difícil tomar como referente un solo concepto, pues son tan variadas y acertadas las definiciones que referirse solo a una representaría un sesgo para un completo abordaje, pero en general se consideran como el resultado de un proceso de integración de habilidades y de conocimientos; saber, saber-hacer, saber-ser y pensar.
Podemos decir que quién sabe actuar, y lo hace bien porque además del dominio conceptual, comprende como funciona su pensamiento y como se interrelacionan los conceptos en el proceso de aprendizaje, ha desarrollado la competencia.

Las implicaciones en la evaluación, es uno de los puntos más complejos en la formación por competencias, pues conlleva al cambio de una evaluación por logros a una evaluación por procesos, por lo tanto no se evalúa un resultado sino todo el proceso de aprendizaje. Ello implica hacer un seguimiento al proceso de aprendizaje desde la motivación misma hasta la ejecución de la acción y su consecuente resultado.

El aprendizaje significativo es un aprendizaje con sentido, básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje. El profesor se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, los alumnos participan en lo que aprenden; pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender.

De aquí surgen una serie de interrogantes:

· ¿Qué media el maestro si los conocimientos son construidos por el propio alumno?, seguramente la respuesta sería: La posibilidad de que el aprendizaje sea o no significativo. Es aquí donde se verá la capacidad del maestro para establecer la profundidad del aprendizaje, haciéndolo significativo o no para el alumno.

· ¿Es posible el aprendizaje no-significativo?; algunos autores consideran que el aprendizaje no significativo es aquel que solo es discursivo y memorístico. Sin embargo considero que es decisión de la persona que aprende que tan significativo pueda ser para si mismo el aprendizaje recibido, siento que tiene que ver mucho con la circunstancia en que se esté dando. Todo aprendizaje tiene siempre algún grado de significación para cada sujeto ya que lo que se aprende, se aprende por algo, por lo que no hay desde nuestro punto de vista, aprendizajes no-significativos.

El aprendizaje situado es un modo concreto de aprendizaje significativo, lo que no necesariamente significa que todo aprendizaje significativo es situado o viceversa. Pero cuando el aprendizaje es significativo y situado da como resultado más que la suma de las partes; para propiciar esto es necesario, tomar en cuenta lo siguiente:

• Que el aprendizaje no sea un proceso cognitivo individual sino resultado de una relación dinámica entre quien aprende, el grupo de referencia y el entorno sociocultural.

• Que no se deje de contextualizar la actividad, el conocimiento y el aprendizaje.

• Que el sujeto intervenga e incida en situaciones socioculturales concretas para que sea posible su aprendizaje.

• Que la organización de las interacciones sociales tome en cuenta el sentido colectivo del grupo en el que se interviene.

• Que no se olvide que los sabere se moldean en relación con una situación concreta.

· El autor articula en un mismo proceso de enseñanza-aprendizaje las cuatro nociones que problematiza: competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado. Por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias y desarrollando verdaderas situaciones de aprendizaje es donde el maestro puede desplegar todos los actores involucrados en dicho aprendizaje en sí.

· En el marco de la construcción del conocimiento, la relación estructural entre el desarrollo de las competencias y el aprendizaje significativo y situado está el instrumentar nuevos planes de estudios fundados. Es indudable que los nuevos planes de estudio deberán de elaborarse en donde el desarrollo de las competencias se logren aprendizajes significativos en situaciones verdaderas para los alumnos.

· El proceso enseñanza-aprendizaje se ubica en la acción dado que en ella la construcción de conocimientos se garantiza al poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo alumno tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida; también debido a que es en la acción y no sólo en el pensamiento, que el alumno opta por un modo de estar en el mundo al aprehenderlo con “h”, al apropiarse de él de un modo específico; y finalmente, porque es en la acción que el conocimiento toma un sentido singular y propio para cada alumno. Los conocimientos no existen como tales hasta que son construidos en el momento de la acción misma. No es suficiente, ya que requiere el interés de aun y la posibilidad real de hacerlo.

· El discurso verbal es parte sustantiva de la acción ya que tiene su propia fuerza y valores cognitivos. Contribuye al desarrollo y la comprensión de las competencias y siendo ésta a la vez parte constitutiva de la acción.

· En el contexto de la reflexión del autor Aprehender significa, una manera de construirse a sí mismos. El aprendizaje, es un proceso mediante el cual el conocimiento al construirse de la realidad del mundo, el sujeto se construye a sí mismo como ser humano.

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