viernes, 27 de febrero de 2009

LA IMAGEN



LA IMAGEN

Dentro de la imagen, se distinguen dos tipos principalmente: la imagen fija y la imagen dinámica en la cual uno de los sistemas de reproducción de esta es el VIDE, del que se pueden distinguir varios tipos de videos y con diversas utilidades, como el que quizás pueda tener una mayor aplicación en el ámbito de la educación sería el video didáctico (elaborado con una intencionalidad específica educativa) y otros videos que pese a no haber sido elaborados para la educación pueden resultar útiles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.



Como medio de comunicación, la imagen es profundamente diferente a la palabra. Si el lenguaje de las palabras es unidimensional y secuencial, el lenguaje de las imágenes es multidimensional y provee la información como red, como conjunto simultáneo de mensajes. La imagen permite expresar una globalidad que, es rica en detalles. Si la palabra es el vehículo ideal del decreto, la imagen lo es de la tolerancia.

La imagen puede ofrecer en la planificación didáctica un recurso de amplias posibilidades educativas por su enorme popularización, unido a su fuerte carga motivacional, sus potencialidades para la investigación del entorno, el estudio del medio, etc. Es una herramienta, un documento y un objeto de trabajo que facilita las actividades creativas en el aula.

Pueden ser un complemento muy útil para cualquier de las materias pero es necesario que responda a una reflexiva planificación didáctica del docente, con una especificación clara de los objetivos educativos y las finalidades de su uso, porque, como cualquier otro medio no es más que un simple medio que debe y tiene que estar supeditado a una programación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La utilización de las imágenes para el trabajo en el aula, entendiendo por ésta a todos los sistemas comunicativos que emplean el lenguaje audiovisual, ha de convertirse en un eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los materiales con contenidos de imágenes que pueden ser utilizados por el docente como un recurso que puede aplicarse en todo campo curricular contribuyendo así al desarrollo de las diferentes competencias establecidas en la RI del NMS son: fotografías, diapositivas, vídeos, carteles, fotomontajes, publicidad, cine, prensa.
Hilda Patricia Ruiz M.

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